El objetivo del benchmarking internacional es incrementar la eficiencia y competitividad de un negocio. La característica distintiva que lo diferencia del resto de los benchmarking es que pone el foco en analizar empresas internacionales.

Podría definirse al benchmarking internacional como un método de gestión empresarial que se basa en hacer uso de las mejores prácticas tanto dentro como fuera del negocio comparando técnicas, servicios y procesos de otras empresas. En este caso, internacionales.

Si quieres saberlo todo sobre este tipo de benchmarking y por qué es una buena idea introducirlo en tu negocio, en esta guía te mostramos cómo puedes hacerlo. Es más sencillo de lo que piensas y los resultados serán muy interesantes.

Qué es el benchmarking internacional

El benchmarking, en general, se puede aplicar a todos los procesos, funciones, enfoques o productos. Esto se debe a que el proceso para llevarlo a cabo está centrado en las medidas de calidad, del coste, tiempo y efectividad, así como en la satisfacción de los clientes.

Este tipo de benchmarking pretende llevar a cabo un estudio de mercado internacional para poder adelantarse a futuras tendencias, contando con una ventaja por encima de los competidores de carácter nacional. 

benchmarking internacional

6 ventajas de hacer un benchmarking internacional en tu negocio

Contar con un equipo de especialistas en benchmarking internacional tiene también varias ventajas que consolidarán tu negocio.

benchmarking internacional

En ocasiones, los objetivos de una empresa no son realistas. Cuando se conocen los que tienen los negocios competidores, se pueden establecer metas más adecuadas.

Cuando se lleva a cabo una estrategia de benchmarking es posible conocer prácticas laborales que pueden no ser adecuadas para una empresa. Asimismo, se pueden encontrar otras que sí impliquen una mejora, que son las que hay que implementar.

Otra de las ventajas del benchmarking internacional es que permite analizar a la competencia de otros países. Por otro lado, se puede evaluar el propio negocio en comparación con estas empresas, para poder mejorar en lo que sea preciso.

Una ventaja muy importante es el aumento de la competitividad de tu negocio gracias al incremento de su rendimiento. Al conocer qué hace la competencia, puedes saber cómo hacer que sobreviva tu empresa.

Gracias al benchmarking, el negocio podrá hacer las cosas distintas, actuando a través de diversos enfoques. Todos ellos estarán orientados a alcanzar los objetivos propuestos, aumentando los buenos resultados.

Cuando se lleva a cabo una actividad de carácter internacional, esta va ligada a determinados costes. Sin embargo, con esta estrategia, se pueden disminuir usando la simplificación de los procesos.

Cuáles son las claves para hacer un benchmarking internacional efectivo

Para hacer un buen benchmarking internacional, tan solo hay que seguir una serie de pasos importantes.

El primer paso consiste en saber elegir los competidores o empresas que te interesan. Para ello, debes conocer las marcas más famosas del mercado en tu rubro, así como qué organizaciones destacan por sus resultados.

Lo siguiente que debes hacer es definir tu objetivo. Por ejemplo, puedes colocar el foco sobre la comunicación, la experiencia del cliente, la estrategia de venta, etc. 

Cuando tengas claro tu objetivo, lo siguiente que tienes que tener en mente es recolectar todos los datos que te ayuden a saber más sobre él. Esto te ayudará a saber qué hacen otras empresas para alcanzar sus propias metas.

Una vez que tengas los datos, toca comparar toda la información. Aquí es donde debes separar lo que puede ser importante para tu negocio. Además, podrás desechar todos aquellos datos que no se adapten a tus objetivos.

Cuando termines, lleva a cabo un informe donde aparezcan tus conclusiones, así como los resultados. Con esta información en la mano, podrás ver qué oportunidades tiene tu empresa, así como ante qué amenazas se puede enfrentar.

En definitiva, llevar a cabo un benchmarking internacional puede ser una gran idea para que tu negocio despegue. Sobre todo, si buscas ser pionero en tu sector y estar en continua búsqueda de nuevas tendencias que poder implementar en tu empresa.

benchmarking internacional

Para saber más sobre cómo podemos ayudarte desde 9Assessors a realizar un benchmarking internacional de tu empresa, te invitamos a llamarnos al número de teléfono 633 18 86 77 o completar el formulario de contacto de nuestra web. ¡Estaremos encantados de atenderte!