Es esencial saber cómo calcular el coste salarial de un trabajador, siempre que se esté considerando contratar un nuevo empleado, ya que éste representa un costo real que va más allá de su salario. Añadir otro empleado a la nómina de tu empresa, conlleva una serie de gastos que se deberán tener muy en cuenta y te ayudarán a decidir si estás dispuesto a hacer frente al coste real que esto representa.
Por eso, en GestoriaEmpresas te enseñaremos cómo calcular el coste salarial de un trabajador, para que no te lleves sorpresas cuando sea demasiado tarde y ya no haya vuelta atrás.
Los componentes del coste salarial de un trabajador
El coste de un trabajador, o coste laboral, se desglosa de la siguiente manera:
El 70% corresponde al sueldo, que es la nómina que recibirá el empleado mes a mes.
El 20% corresponde a los seguros sociales que la empresa paga a la Seguridad Social del trabajador.
El 10% restante corresponde a la indemnización, prestación social o gasto en formación.
Para poder calcular la cuota de la Seguridad Social que se deberá pagar por un nuevo empleado, se tendrá que tener en cuenta el Convenio Colectivo al que se acoge la empresa, ya que este determinará el importe del salario base y sus pluses. Además, debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea el salario, mayor porcentaje se destinará a pagar cotizaciones sociales e impuestos al Estado.
La fórmula para calcular el coste del trabajador para la empresa?
Conocer el coste real que implica tener la plantilla de trabajadores que queremos es de vital importancia, ya que nos ayudará a poner precio a nuestros servicios o productos, y también a saber hasta dónde podremos negociar con nuestros clientes.
La fórmula para calcular el coste de contratar a un nuevo empleado con contrato indefinido
¿Quieres saber cuánto cuesta un trabajador a la empresa? Para empezar, además del sueldo bruto, la organización debe abonar las siguientes cantidades a la Seguridad Social cuando se trata de un contrato indefinido:
23,60% de contingencias comunes.
5,5% tipo general de desempleo para un contrato indefinido.
0,20% al Fondo de Garantía Social.
0,70% para formación profesional.
Teniendo esto en cuenta, para conocer el coste real del trabajador para la empresa, debes realizar dos operaciones. En primer lugar, has de calcular el coste de la Seguridad Social:
Coste de la Seguridad Social = (Sueldo bruto x 0,2360) + (Sueldo bruto x 0,055) + (Sueldo bruto x 0,0020) + (Sueldo bruto x 0,0070)
Y, a continuación, con esta suma obtendrás el coste del trabajador para la empresa:
Coste del trabajador = Sueldo bruto + Coste de la Seguridad Social
La fórmula para calcular el coste de contratar a un nuevo empleado con contrato temporal
En el caso de un contrato temporal has de tener en cuenta que los porcentajes varían. Los gastos a abonar son los siguientes:
23,60% de contingencias comunes.
6,7% para el desempleo para un contrato temporal.
5,3% en caso de accidente.
0,20% al Fondo de Garantía Social.
0,60% para formación profesional.
De todos modos, nuestra recomendación es que siempre consultes estas cifras con un experto ya que estas pueden variar de un año a otro, según el tipo de contrato y el trabajo que va a desarrollar el empleado. Tener estos aspectos es clave a la hora de establecer un plan de compensación en tu empresa.
Algunos costos extra a tener en cuenta
Además de hacer el cálculo que te costará sumar una persona más a tu equipo, también debes tener en cuenta otros factores muy importantes:
Coste de reclutamiento
La empresa también destina parte de su tiempo, que al final se traduce en dinero, en la formación del nuevo empleado, pero también en el proceso de búsqueda. Los costos de reclutamiento pueden ser desde el material que necesitemos para hacer pruebas a los candidatos, hasta el local que alquilemos para hacer entrevistas o la cantidad que debamos pagar para publicar ofertas de trabajo en diferentes portales de empleo.
Material de oficina
Tanto si queremos contar con un empleado más, como si tomamos como referencia los que ya tenemos, el coste que conlleva tener una persona también implica las herramientas que ésta utilice, como un ordenador, por ejemplo.
Retribución flexible
Es un sistema retributivo que puede beneficiar al empleado, ya que este puede decidir qué parte de su salario quiere cobrar en dinero y qué parte en productos o servicios. Con la retribución flexible, además de las ventajas para el trabajador, la empresa también consigue estar mejor valorada e incluso retener talento por más tiempo.
Despido improcedente
También es un cálculo que se puede hacer en caso de que ocurra una situación así, ya que la indemnización supondría un coste adicional. Como podemos apreciar, cualquier contratación lleva asociados unos costes que hay que tener en cuenta en los presupuestos y en la planificación financiera.
En GestoriaEmpresas hacemos cálculo de costos y mucho más
En GestoriaEmpresas ofrecemos un listado completo de servicios, especialmente diseñados pensando en las necesidades de las empresas. Por eso, si estás buscando una asesoría online fiscal laboral, o una consultoría estratégica para empresas, debes saber que somos expertos en lo que hacemos.
Conoce más sobre nuestros servicios en nuestra página web y contáctanos a través de nuestro chat, rellenando el formulario de contacto, o por teléfono a los números 629 57 20 09 (Vilafranca del Penedès), 629 57 20 09 (Igualada), 629 57 20 09 (Manresa) o 629 57 20 09 (Vilanova y la Geltrú). Nuestro equipo de asesores estará encantado de atenderle.