Los profesionales autónomos, así como el resto de los pequeños empresarios, deben ingresar de forma periódica una serie de impuestos al Estado. Por ello, conocer cómo tributan los autónomos es imprescindible para llevar a cabo la actividad dentro de la legalidad.

Al igual que todos los trabajadores contribuyen con sus impuestos, en el caso de los autónomos sucede de la misma forma. Sin embargo, lo que varía es que a los empleados se les descuenta un porcentaje de su sueldo y los profesionales deben pagar por su cuenta.

Cómo tributan los autónomos: las obligaciones fiscales que deben cumplir

Para conocer cómo tributa un autónomo, antes de hablar sobre el resto de los impuestos, se debe comenzar la guía por los modelos necesarios para darse de alta. Estos son el modelo 036 o el modelo 037.

Desde el momento en el que el autónomo esté dado de alta en la Agencia Tributaria debe pagar los impuestos que le correspondan. Por ello, es recomendable contar con una asesoría profesional y especializada.

Otra de las cosas que hay que hacer es darse de alta en la Seguridad Social. Esto implica el tener que pagar la cuota mensual que le corresponda, lo que le da derecho a recibir las prestaciones sociales pertinentes. Sin embargo, la cuota no se considera un impuesto.

cómo tributan los autónomos

Los 2 impuestos claves que hay que conocer para saber cómo tributan los autónomos

Una vez que el autónomo esté dado de alta de la forma correcta, hay que tener claro que la tributación de los autónomos se divide en el pago de dos impuestos importantes. Estos son el IVA y el IRPF. Los dos se presentan de forma trimestral. Es decir, cuatro veces al año.

cómo tributan los autónomos
  • El IVA: El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido y se debe presentar de forma trimestral a través del modelo 303. Este modelo es el encargado de recoger el IVA soportado durante todo el trimestre. Es decir, el que se paga como autónomo.

    Por otro lado, también recoge el IVA repercutido. Es decir, el que has cobrado en tus servicios. Asimismo, calcula quién es el que debe a quién.

  • El IRPF: Los sueldos de los empleados descuentan el IRPF de forma directa en cada una de las nóminas. Asimismo, los autónomos también deben adelantar dicho pago. Sin embargo, este tema es algo más complejo, a que se puede pagar de forma trimestral o reteniéndolo en las facturas.

Si decides pagar el IRPF de los autónomos en 2022 de forma trimestral, adelantarás a Hacienda lo que le debes. De este modo, se paga un 20% de impuesto por todos los ingresos que se han tenido a lo largo del trimestre.

Más tarde, en la declaración de la renta, se calculará si se ha contribuido de más o no. En ese caso, se podría tener que pagar de más.

No obstante, es necesario saber que no todos los autónomos deben presentar el IRPF de forma trimestral. En el caso de que se cumplan algunos requisitos, podrás retener el importe correspondiente en las facturas.

Si puedes acogerte a este segundo supuesto, debes retener el IRPF correspondiente en cada factura. De este modo, se le restará un porcentaje al total de lo que cobrarás, en concepto de este impuesto.

Para estar en condiciones de realizar una retención del IRPF, debes cumplir los siguientes requisitos: 

  • Ser un profesional autónomo. Es decir, debes estar dado de alta en un epígrafe profesional y no es válido estarlo dentro de un epígrafe empresarial.
  • Debes cobrar más del 70% de tu facturación de otros autónomos o empresas españolas.

Para calcular este impuesto en la factura, debes aplicar el porcentaje de retención que corresponda según tu situación a la base imponible de la factura y restarlo del importe total. Los porcentajes son los siguientes:

  • IRPF reducido del 7%: válido para los nuevos autónomos el año de alta y los dos siguientes.
  • IRPF general del 15%: para todos los demás profesionales. 

Si optas por esta forma de retención no tendrás que presentar el modelo 130 cada trimestre. Sin embargo, sí deberás seguir cuadrando las cuentas con Hacienda de forma anual con la declaración de la renta, imprescindible en la tributación de los autónomos.

Consigue asesoramiento personalizado sobre cómo tributan los autónomos en 9Assessors

Si eres autónomo y necesitas asesoramiento personalizado para gestionar tus impuestos, en 9Assessors podemos ayudarte. Si quieres saber más sobre este y el resto de nuestros servicios, puedes llamarnos al 633 18 86 77 o completar el formulario de contacto de nuestra web. ¡Estaremos encantados de asesorarte!