Si piensas “cómo vender mi empresa”, en 9 Assessors tenemos la solución

Cuando uno crea una empresa, cree que la gestionará durante toda la vida. Sin embargo, pueden darse las circunstancias en las que piense: “cómo vender mi empresa”. Para que una empresa entre en un proceso de venta se debe seguir una sucesión de pasos desde que se capta la atención del posible comprador hasta llegar a la transacción final.

En 9 Assessors contamos con una amplia experiencia ayudando a personas que se preguntan cómo vender su empresa. Existen dos caminos para llegar a la venta de tu empresa.

  • Puedes ponerla en venta inmediatamente en sus condiciones actuales, con el riesgo de sacar un valor menor al deseado ante los posibles compradores durante la etapa de negociación.
  • El otro sería retrasar su venta hasta que hayas invertido el tiempo suficiente en conseguir la mejor oferta posible de los compradores. Esta elección depende de las motivaciones personales y los objetivos de venta de cada empresario.

La gestión de la venta de una empresa, constituye siempre una acción de marketing positiva, que tiende a detectar la demanda e inducirla a la adquisición. Si bien existe la demanda espontánea de una empresa, esto no ocurre en la mayoría de los casos. Debemos crear un comprador, ahí donde solo hay un recurso financiero disponible y una ventaja específica que proponer.

Es necesario un escaneo previo muy cuidadoso sobre los compradores potenciales antes de la toma de contacto. Siempre es válido contar con un operador especializado, como por ejemplo 9 Assessors, ya que eso te evitará una gran cantidad de errores en el diseño de la venta, especialmente en las etapas de valuación y en la negociación.

¿Cómo vender mi empresa? El primer paso: la valoración

El valor de la empresa depende de las utilidades que genera. Su cálculo implica un diagnóstico de la situación de la empresa en el que debe tenerse en cuenta el grado de transparencia y accesibilidad de la información al momento de fijar un valor técnico.

Precisamente, el valor técnico de una empresa depende de tres factores principales: su patrimonio, la diferencia entre activos y pasivos, el valor de sus intangibles, es decir sus marcas y recursos humanos.

El más importante de ellos es el valor de su flujo de caja descontado.
El valor de flujo de caja descontado es una fracción de la serie de utilidades futuras esperadas reflejando las sobreutilidades futuras.
Obtener el valor del flujo requiere realizar un pronóstico de las utilidades que la empresa que se analiza puede generar. Ese pronóstico debe ser absolutamente realista, y avalado por un especialista lo más neutro posible en relación con la transacción.

Si la venta se planea con tiempo, una de las medidas que debes tomar a la hora de vender tu empresa es reducir la dependencia que tienen sobre su funcionamiento. Esto aumentará el valor de su venta. Para ello hay que encontrar la o las personas adecuadas en las que confiar para delegar tus responsabilidades.
A la hora de tomar la decisión de vender tu empresa, lo mejor es que solo lo sepa un círculo pequeño de personas de tu absoluta confianza. Comparte tus intenciones de venta con el personal clave y los consultores externos únicamente cuando sea necesario.

cómo vender mi empresa

A continuación, se debe desarrollar un memorando de venta

A la hora de preparar un memorando de venta, o cuaderno de venta, este debe describir tu empresa de forma concisa y fácil para entender sus activos. Una organización sólida aumenta la confianza del comprador, reduce los esfuerzos del vendedor y da como resultado que la adquisición sea más simple y rápida.

En este memorando es importante incluir la historia de la empresa, la identificación de la industria, una descripción de las operaciones, sus fortalezas, la estrategia de mercado y un pronóstico. A esos datos se les debe agregar la posición financiera y tendencias financieras y operativas.
Desde 9 Assessors podemos ayudarte a confeccionar este memorando para que puedas dejar impresionados aquellos que estén interesados en comprar tu empresa.

¿Cómo vender mi empresa? Con un proceso de venta efectivo

Una vez que se obtienen ofertas indicativas por parte de los candidatos, se firma el acuerdo o carta de intenciones con el comprador que mejor se adecue a tus requerimientos. De la preparación de este acuerdo de intenciones nos encargaremos en 9 Assessors. Este documento declara el compromiso de comenzar una negociación de los aspectos pendientes del acuerdo que culmine en un contrato definitivo de compraventa. La fuerza del vendedor es muy superior antes del acuerdo de intenciones que después, por eso es muy importante llegar a este con el mayor nivel de pacto y de acuerdo posible.

Una vez el comprador se siente cómodo con su oferta y quiere llevarlo al siguiente nivel se realiza la llamada “Oferta Vinculante”, es decir, una oferta que si tiene valor jurídico e indica las condiciones que el inversor ofrece a tu empresa.

Después del acuerdo de intenciones viene la “Due Diligence”, es decir, la comprobación de toda la documentación e información que se ha entregado previamente. Este proceso requiere de una gran preparación por parte del vendedor, principalmente en subsanar posibles irregularidades de la gestión y ordenar toda la documentación correctamente.

Cierre de la venta de tu empresa de la mano de 9 Assessors

cómo vender mi empresa

Cuando se llega a un acuerdo es el momento de cerrar la venta y eso requiere un Contrato de Compraventa que te prepararemos desde 9 Assessors. En este documento se especifican todos los datos sobre la transacción y se incluyen todas las condiciones en las que se va a dar la venta.

Es por eso, que es muy importante contar con un buen equipo capaz de conseguir el mejor acuerdo de venta para ti y tu empresa. Si confías en los profesionales de 9 Assessors para vender tu empresa, seguro que conseguirás un acuerdo de lo más beneficioso.

Para lograr exitosamente la venta de una empresa se requiere de la buena relación entre valor técnico y precio requerido, el tiempo disponible y la persistencia en la gestión. También es importante calcular el nivel de recursos que se emplean para el marketing del negocio y la pericia del operador interviniente. Se debe plantear un plazo adecuado para la venta junto a un nivel de gasto dedicado a gestiones y difusión proporcional a lo que se quiere obtener. De todo esto, nos encargaremos nosotros.