Plan general de contabilidad para Pymes: ¿En qué consiste?

Tener unas nociones de contabilidad básica para pymes es esencial, sea cual sea el sector o la tipología de tu empresa, ya que así podrás entender mejor sus números. Las empresas requieren de un orden financiero para poder prosperar en el mercado. Para ello es fundamental tener una contabilidad que esté al día para evitar sanciones administrativas y también para conocer a conciencia la situación de tu negocio a la hora de tomar medidas decisivas. En 9 Assessors podemos echarte una mano en ello, pero, aun así, sigue siendo conveniente que tengas una idea de qué es la contabilidad básica para pymes. 

Contabilidad básica para Pymes: ¿qué es el Plan General de Contabilidad?

Para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) hay una estructura proporcionada por el Estado conocida como el Plan General Contable. Este plan le permite armonizar su información económica y financiera con la normativa europea vigente.

Este plan es el texto legal referente a la gestión contable y funciona como una especie de guía o manual de carácter teórico y práctico que contiene todas las pautas contables con las que reflejar de la realidad económica-financiera de la empresa. En ella harán referencia las pymes para asesorarse y accionar en materia contable.

La adaptación del PGC a los diferentes sectores de actividad económica se encuentra a cargo del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda establece los criterios para el registro obligatorio de las cuentas anuales que constituyen el grueso práctico del Plan General Contable.

Los decretos que regulan el PGC para Pymes

En cuanto al Plan General de Contabilidad de Pymes se establece a través de dos decretos que lo regulan específicamente, el cual puede ayudar a tu empresa mediante el servicio de una asesoría online en la que apoyarte para la gestión contable y fiscal.

  • El Real Decreto 1514/2007 constituye el desarrollo de las normas contables que pueden ser aplicadas por ciertas empresas, entre ellas las pequeñas y medianas.

  • El Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre, aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y medianas empresas.

  • El Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, modifica el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas

Contabilidad básica para Pymes: ¿Qué empresas pueden reflejar su contabilidad en el PGC?

Las pymes deben cumplir que el total del activo no exceda los 4.000.000 euros y su importe neto de la cifra de negocio quede por debajo de los 8.000.000 de euros. A su vez, el número de empleados en el ejercicio debe ser menor a 50. Estas condiciones deben darse durante al menos dos ejercicios continuados. Si no se cumplimentan al menos dos de estas condiciones obligatorias, ha de pasar a rendir cuentas a través del Plan General Contable. Pero no te preocupes, si confías en 9 Assessors, nosotros nos encargaremos de todo.

A su vez, las microempresas tienen una partida de activo hasta 1.000.000 de euros y su cifra de negocios no supere los 2.000.000 con un número medio de trabajadores menor a 10.

Desde 9 Assessors queremos recordarte que el Plan General de Contabilidad para pymes es de aplicación voluntaria. Siempre es posible decidirse por la versión general.

contabilidad básica para pymes

Contabilidad básica para Pymes: estructura del Plan General Contabilidad

Marco conceptual de la contabilidad

Este primer apartado recoge el conjunto de documentos que conforman las cuentas anuales: el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Las pymes no tienen obligación de presentar el Estado de Flujos de Efectivo debido al tamaño de las empresas y el Estado de cambios de Patrimonio neto, que dejó de ser obligatorio en 2017.

contabilidad básica para pymes

Normas de registro y valoración para pequeñas y medianas empresas

Son los principios y normas de valoración contables que las empresas han de aplicar; empresas pequeñas y medianas que por razón de su tamaño y la casi nula realización de ciertas operaciones como pueden ser fondos de comercio ni instrumentos financieros compuestos.

Las pymes tampoco tienen derivados que tengan inversiones en instrumentos de patrimonio no cotizados cuyo valor razonable no pueda ser determinado con fiabilidad.

Si una empresa encuadrada en el PGC de PYMES efectuará una operación no contemplada en esta excepción y deberá hacer uso del PGC para valorar y registrar la operación.

Cuentas anuales – Normas de elaboración

Los documentos que integran las cuentas anuales forman una unidad donde se incluye el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.  En este apartado se indica cómo proceder a la hora de formular las cuentas, en términos de fechas y soportes físicos, y todas aquellas normas comunes al balance, pérdidas y ganancias, cumpliendo una serie de formalidades reglamentarias.

Esta información de las cuentas anuales debe depositarse de forma obligatoria en el Registro Mercantil y demuestra la salud económica de la empresa, imprescindible en la toma de decisiones y el cumplimiento de nuestras obligaciones mercantiles.

Cuadro de cuentas

No es obligatoria para las pymes la numeración de las cuentas y denominación de las mismas, si bien constituye una guía o referente obligado en relación con las partidas de las cuentas anuales. Esto incluye a los 7 grupos: Financiación Básica, inmovilizado, existencias, acreedores y deudores por operaciones de tráfico, cuentas financieras, compras y gastos, ventas e ingresos. No incluye a los grupos 8 y 9 del PGC general.

Definiciones y relaciones contables

Incluyen las definiciones de los grupos, subgrupos contables y las cuentas previstas, codificando todo el plan contable y especificar las vinculaciones entre cuentas, en función de su naturaleza deudora o acreedora.

contabilidad básica para pymes

Confía la contabilidad de tu empresa a 9 Assessors

Si decides adscribirte al plan de contabilidad para pymes, tendrás que aplicarlo durante al menos tres años, a menos que tu negocio supere los límites establecidos, que en este caso tendrás que aplicar el Plan General.

Desde nuestro equipo de asesores contables disponemos de la formación necesaria para poder brindarte el mejor servicio. Te aconsejaremos la mejor opción de gestión de la contabilidad de tu PYME, donde aplicamos siempre la normativa del Plan General Contable vigente para que dispongas de la mejor presentación de los libros contables y de las cuentas anuales de tu negocio.