Una de las decisiones que debe tomar una empresa es determinar su responsabilidad y nomenclatura dentro del derecho mercantil. Crear una sociedad mercantil permite ordenar los objetivos a alcanzar. Una de las opciones es la creación de una Sociedad Limitada y en 9 Assessors podemos ayudarte a conseguirlo.

¿Qué ventajas tiene la creación de una Sociedad Limitada?

La Sociedad Limitada constituye uno de los tipos societarios más extendidos a lo largo del mundo, siendo especialmente utilizada por emprendedores, sin necesidad de depender de terceros.

Limitar la responsabilidad de sus socios al capital aportado constituye una manera de proteger el patrimonio personal durante su ejercicio. Estos socios no responderán con su patrimonio personal de las deudas que pudiera adquirir la compañía.

Al dividir el capital en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios. Las sociedades limitadas incluyen en su razón social la abreviatura «SL» o «SRL». Estas tributan por el Impuesto de Sociedades, aplicándose un tipo fijo del 25%.

El régimen jurídico de una SL es bastante flexible. Puede construirse en pocos días, facilitando los trámites burocráticos. Se necesita un solo socio para la constitución de una SL, siendo este una persona física o jurídica. Puede ser unipersonal o por dos o más socios.

¿Cómo hacer efectiva la creación de una Sociedad Limitada?

La SL o SRL se conforma por el dinero aportado por los socios a la compañía. Esta cantidad siempre debe de al menos 3.000 euros, en forma de dinero, pero también puede incluir un inmueble o maquinaria.

Dichas aportaciones de los socios se expresan en forma de participaciones sociales, de tal manera que, a un mayor número de participaciones por parte de un socio, mayor será su control sobre la empresa.

Se determina un domicilio social donde se ubique la empresa, junto al objeto social con la actividad de la empresa ya determinada.

creación sociedad limitada

Trámites necesarios para la creación de una Sociedad Limitada

Los trámites para crear una Sociedad Limitada (SL) implican una serie de pasos que pueden resultar un tanto complejos para quienes no tienen experticia en la materia. Pero no te preocupes, que desde 9 Assessors estamos aquí para ayudarte.

Los trámites para crear una SL van desde la solicitud de la denominación social, el otorgamiento de la escritura pública de constitución e inscripción en el Registro Mercantil, hasta el alta en las administraciones tributarias y, en su caso, de Seguridad Social.

Existen cuatro requisitos para la creación de una Sociedad Limitada

  • Obtener el Certificado Negativo de Denominación Social.
  • Disposición del capital social.
  • Abrir una cuenta bancaria con el capital social.
  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de Identidad de Extranjero (NIE) o el Número de Identificación Fiscal (NIF).

Los nueve pasos esenciales para la creación de una Sociedad Limitada

La solicitud del nombre de la sociedad

Se eligen varios nombres para la sociedad, así en caso de que la primera elección esté ya asignada, se concede el certificado para la siguiente. Este trámite puede hacerse de modo online en la página oficial del Registro Mercantil.
El documento a obtener es el Certificado Negativo de Denominación Social reservando el nombre durante seis meses. El solicitante tendrá tres meses de validez del documento para registrarlo ante el Notario Público.

Abrir la cuenta bancaria de la sociedad

El Certificado Negativo de Denominación Social permite la apertura de la cuenta bancaria, con un mínimo de 3.000 €, para que la entidad pueda emitir el certificado del ingreso. Con este certificado se completa el trámite ante el Notario Público para seguir con la creación de la sociedad limitada.

Redactar los estatutos sociales

Los estatutos contienen la estructura, funcionamiento interno y normativas sobre las cuales se regirá la sociedad. Este documento se incorpora al registro público de la constitución de la organización empresarial.

Debe incluir la denominación de la sociedad, la identificación de la modalidad de Sociedad de Responsabilidad Limitada, el objeto social con las actividades que lo integran, el domicilio social en territorio español, fecha de cierre de cada ejercicio, capital social y participaciones en que se divide, valor nominal y numeración de cada participación, así como sistema de administración de la SL.

creación sociedad limitada

Escritura pública de la constitución de la sociedad

Los socios de la sociedad limitada deben acudir a la notaría para formalizar la Escritura de la Constitución de la SL. A esta firma debe llevarse el Certificado de Denominación y el Certificado de la Entidad Bancaria sobre el aporte del capital social en la cuenta que está a nombre de la empresa.

Además, hay que aportar los referidos Estatutos Sociales, el original del DNI de cada socio y de ser socio extranjero, presentar la declaración de inversiones en el exterior.

Obtención del NIF de la sociedad

Hacienda otorga el Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional, las etiquetas y tarjetas de identificación. Se debe presentar la fotocopia del DNI del firmante y de la escritura de constitución de la sociedad. El NIF temporal tiene una validez de seis meses para posteriormente cambiarse por el NIF definitivo.

Alta en el Impuesto de Actividades Económicas

Deberá presentarse ante la Agencia Tributaria para registrarse en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para informar el inicio de la actividad o actividades a emprender por la SL.

Declaración Censal

Un paso obligatorio para darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores consiste en cumplimentar el Modelo 036 el cual se puede consultar en la web de la Agencia Tributaria de España.

Inscripción en el Registro Mercantil

Los integrantes de la sociedad deben registrarse en el Registro Mercantil de la provincia donde tienen estipulado su domicilio social. Allí presentarán la copia autorizada de la escritura de constitución de la sociedad junto a la copia del NIF provisional.

Adquisición del NIF definitivo

Una vez inscrita la constitución de la sociedad, Hacienda podrá cambiar la tarjeta provisional del NIF por una definitiva.

¿Te ayudamos en la creación de tu sociedad limitada?

El servicio de asesoría online de 9 Assessors es una buena opción para ayudarte en la creación de tu Sociedad Limitada. Siempre es mejor contar con un equipo de expertos a tu disposición a la hora de iniciar tu actividad económica junto a tus socios. ¡Queremos ayudarte!