La pregunta sobre cuándo se pueden jubilar los autónomos es muy recurrente, debido a que, muchas veces, incluso quienes se encuentran bajo ese régimen laboral, tienen muy poca información sobre su propia situación. Esto, a su vez, genera mucha incertidumbre de cara a su futuro.
Además de conocer cuándo se pueden jubilar los autónomos, es importante ocuparse de planificar la jubilación, ya que esto es algo a lo que no se suele dedicar tiempo durante la vida laboral de los trabajadores. Y, para que un autónomo pueda planificar correctamente su jubilación (y su pensión), es necesario que se informe bien, para lo cual se recomienda que cuente con la ayuda de una asesoría especializada.
En GestoriaEmpresas somos una gestoría online en Barcelona, Manresa y Vilanova, y nos especializamos en asesoramiento para autónomos. Por eso, podremos contestar todas las consultas que naturalmente surgen al acercarse la edad jubilatoria, o incluso mucho antes, para poder planear con tiempo la etapa del retiro.
Cuándo se pueden jubilar los autónomos y a qué dificultades se enfrentan
Una de las grandes preocupaciones del autónomo cuando cumple determinada edad, es cómo se las arreglará para vivir a partir de los 65, 66 o 67 años, cuando le llegue la jubilación. Esto es porque su cotización suele ser muy irregular y, en la mayoría de ocasiones, demasiado baja. Saber cómo calcular la pensión y, en los casos en los que se hayan cotizado poco, los requisitos para cobrarla, puede ayudar a planificar ese momento.
La pensión media de los autónomos está siendo de 780,95 euros al mes (según los últimos datos de la Seguridad Social) frente a la pensión media de un asalariado, que actualmente está en 1.315 euros al mes. La diferencia se explica porque los autónomos cotizan menos y esto les genera menos derechos futuros.
Lo que se aconseja en numerosas ocasiones, desde los colectivos de autónomos, es cotizar en función de las rentas reales. Sin embargo, la gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima, que corresponde a un sueldo que ronda los 945 euros. Se trata de una práctica especialmente extendida hasta los 50 años.
Algunos consejos para que los autónomos puedan planificar su jubilación
Con frecuencia muchos autónomos desconocen cómo se calcula la pensión de jubilación y además, no saben qué hacer para que esta se acerque a sus expectativas. Algunos consejos para ello serían:
La base de cotización tiene un papel fundamental en el cálculo de la jubilación
Si eres autónomo, probablemente sabes que el sistema de cotización es diferente al que tienen los trabajadores por cuenta propia. Tienes gastos en tu negocio, quizás algún pedido o trabajo que aún no has cobrado pero ya has pagado el IVA.
Estas situaciones hacen que sea muy común que un autónomo elija la base de cotización mínima debido a que, de esta forma, sus ingresos mensuales parecen mejores. El problema es que a medio y largo plazo esto es un error, si se piensa en la jubilación.
Por ese motivo es que un autónomo debería preocuparse por cotizar por encima del mínimo, especialmente si ya ha cumplido los 50 años. A pesar de esto, el 85% de los autónomos sigue cotizando lo mínimo.
Tener en cuenta los requisitos para jubilarse
A fecha de hoy, los requisitos para que un autónomo tenga derecho a una pensión por jubilación son los siguientes:
- Haber cotizado durante 15 años. Al menos dos de esos años deben haberse trabajado durante los últimos 10 años.
- Estar al corriente de pago de las cuotas.
- En el año 2022, haber cumplido 66 años y dos meses.
Subir la base de cotización en los últimos años
Conviene tener previstos todos estos cálculos y mirar hacia el futuro. La falta de confianza en el sistema de pensiones es una de las causas por las que los autónomos se deciden a cotizar menos. Sin embargo, esa baja cotización repercutirá de manera determinante en lo que cobren cuando cumplan la edad de jubilación.
Gracias a la Orden TMS/83/2019, desde hace dos años se puede subir la base de cotización sin restricciones para todos los autónomos que antes del 1 de enero de 2019 fueran menores de 47 años. Para los que superaran esa edad en esa fecha, sí hay ciertas restricciones.
Empieza por ahorrar todos los meses
Puedes ahorrar pagando la cuota mínima de autónomos en lugar de una más alta o simplemente ahorrando una parte de los ingresos. La mejor forma de hacerlo es con el método del preahorro, que consiste en ahorrar a principio de mes en lugar de hacerlo al final y, además, hacerlo de forma automática.
Es tan fácil como crear una orden de transferencia periódica para que todos los meses separen de tu cuenta del día a día un dinero y lo manden a tu cuenta de ahorro.
Además de ahorrar, lo mejor es invertir
Se puede hacer desde el principio o esperar a tener antes un colchón de emergencia de seis meses de los gastos fijos. En cualquier caso, lo importante es que se invierta todos los meses de forma periódica ese ahorro que se va generando. Así es como se podrá aprovechar el interés compuesto para hacer crecer el dinero.
Hoy en día hay muchas alternativas para invertir. Por eso, la primera clave para elegir una es buscar un asesor financiero experto en inversiones. En GestoriaEmpresas, brindamos asesoramiento sobre alternativas de inversión, para encontrar las opciones más rentables.
También brindamos asesoramiento en otras áreas, como por ejemplo, cómo se valora una empresa antes de venderla, asesoramiento a pymes, entre muchas otras más.
Del mismo modo, también contamos con asesores expertos en inversión que te ayudarán a crear tu plan de jubilación. Así es como puedes asegurarte tener la jubilación que realmente quieras. Para eso, dedica unos breves instantes a rellenar este formulario, y uno de nuestros gestores online se pondrá en contacto contigo de inmediato.