El derecho mercantil es importante para una empresa desde el momento de su creación. Es que, hoy en día, crear una empresa no es algo tan sencillo como tomar la iniciativa y simplemente comenzar, sobre todo si se busca que el negocio sea cien por cien legal.
En este punto es donde el derecho mercantil es importante para una empresa, ya que para ubicar la actividad dentro de un marco legal, hay que seguir una serie de pasos y procedimientos. Entre ellos se encuentra el asesoramiento de un profesional en derecho mercantil.
Sin embargo, para poder entender la importancia del derecho mercantil en nuestra empresa, primero hay que saber qué es, y a que se dedica un abogado mercantilista. Como especialistas en derecho mercantil, desde 9 Assessors te contaremos todo lo que tienes que saber sobre este tema.
¿Qué es el derecho mercantil?
El derecho mercantil es el conjunto de normas y procedimientos que se encargan de regular el comercio para que este tenga una connotación legal. De este modo, su función es la de ordenar todo el proceso para la creación de empresas comerciales, sus figuras ante la sociedad y su funcionamiento. Asimismo, trabaja la relación de las empresas con otras empresas y con terceros.
Para su mejor funcionamiento, se divide en dos modalidades de actuación: el criterio subjetivo, que hace referencia a la persona que se vincula al negocio en la figura de comerciante, y el criterio objetivo, que trata los actos comerciales como lo que son.
5 características que hacen que el derecho mercantil sea importante para una empresa
El derecho mercantil tiene ciertas características que permiten enfocar mejor su concepto y diferenciarlo respecto a otras áreas legales:
Se trata de una actividad profesional, pues trabaja con empresarios y sociedades mercantiles creadas.
Es individualista, aunque forma parte del derecho privado, pues no se orienta a lo que ocurra con otras acciones que también se incluyan en él.
Está muy ligado a la tradición, de la cual surgieron buena parte de sus preceptos.
No se trata de un derecho estático, pues las modificaciones en la forma de hacer las cosas o las invenciones tecnológicas de los últimos tiempos han terminado influenciándolo.
Es un derecho que está latente en todo el mundo para el que incluso se han creado organizaciones internacionales como ayuda en los distintos procesos.
El derecho mercantil es importante para una empresa: ¿qué actividades abarca y por qué es importante?
Cuando el dinero no existía, sino que se realizaban intercambios de productos como método de adquisición, era necesario establecer ciertas reglas. Estas reglas son las que hoy día conocemos como derecho mercantil, una rama del derecho que se ocupa de solucionar los conflictos que puedan surgir, lo cual evita que los malos actos de índole comercial tengan que ser tratados también por el derecho civil.
La actuación del derecho mercantil es amplia dentro del sector, y abarca las siguientes actividades:
Todas las compras y ventas de productos y bienes muebles e inmuebles.
Todas las acciones vinculadas al uso de locales o cualquier tipo de espacios con fines comerciales.
Todo lo referente a las acciones que se derivan de la creación de una sociedad mercantil.
Los contratos de índole mercantil.
Las empresas creadas para ofrecer productos o construcción.
Las empresas con fines de servicios como el transporte, el turismo, agencias, casas de empeño, etc.
Todas las operaciones bancarias.
Los contratos de cualquier tipo y con toda clase de finalidad que hayan sido elaborados por empresas y que tengan una vinculación comercial.
Todos los actos que involucran dinero físico, mediante cheques, letras de cambio o remesas.
Todos los depósitos que se efectúan a razón del comercio.
Todas las demás acciones que puedan tener alguna vinculación a actos de comercio, así no estén dispuestas dentro de la ley.
Al observar esta numerosa lista, podemos entonces asumir que el derecho mercantil es de importancia capital en la sociedad.
¿Debería mi empresa disponer de un abogado mercantilista?
La respuesta es sí, pues un abogado mercantilista se ocupa de llevar a cabo todos los procedimientos referidos a las actividades comerciales, como por ejemplo, ayudar a redactar escrituras de constitución de sociedades limitadas o sociedades anónimas o proporcionar asesoramiento jurídico en materia de descuento de pagarés y otros documentos de carácter mercantil.
Las empresas no pueden crearse por sí solas o solo con las ganas y la iniciativa, sino que lleva un procedimiento que debería ser hecho con los conocimientos de un abogado mercantilista, que actuará como guía en lo que tiene que ver con el registro y los demás pasos.
Este profesional especializado en derecho mercantil, tiene conocimientos para avanzar en la documentación mercantil de la empresa, y además también es capaz de brindar la asesoría necesaria en todo tipo de actividades comerciales y el cumplimiento de lo que la ley disponga en este sentido.
Por otro lado, un abogado mercantilista también tiene la capacidad de hacer la representación de un cliente cuando el problema legal se trate de algo comercial.
En 9 Assessors contamos con un equipo de expertos en derecho mercantil
En 9 Assessors somos conscientes de la gran importancia que el derecho mercantil tiene para una empresa. Por eso, contamos con un equipo de expertos en derecho mercantil. Para obtener más información sobre nuestro servicio, puedes contactarnos rellenando nuestro formulario de contacto, o llamando al número 629 57 20 09 (Manresa), o al 629 57 20 09 (Vilanova i la Geltrú).