9 Assessors te descubre los errores de las pymes más comunes
Una pyme debe manejar su presupuesto con la mayor sensatez posible para evitar errores que puedan costarle muy caro en el cierre anual de sus actividades. En 9 Assessors sabemos de lo que estamos hablando, ya que llevamos muchos años detectando los errores de las pymes más recurrentes. Para una pyme, mantener el control de las finanzas es vital para evitar males mayores.
Aun así, algunos empresarios, por falta de experiencia o exceso de confianza, pueden cometer equivocaciones al no tener a su lado un equipo como 9 Assessors que los pueda asesorar para subsanarlo a tiempo.
Con este artículo buscamos alertar a otros propietarios sobre los riesgos e impactos que generan ciertas acciones y decisiones, sobretodos los errores de las pymes.
¿Qué efectos pueden tener los errores financieros de las pymes?
Los errores financieros en una pequeña o mediana empresa pueden tener efectos devastadores y pueden acabar con cualquier buena idea de negocio. Es por esa razón que hay que tener mucho cuidado con el manejo de la liquidez y del dinero en la empresa.
En muchas ocasiones, al comenzar un negocio no ponemos los pies en la tierra y se exagera la cantidad de personas que podrían comprar nuestros productos y servicios y que estos nos generen buenas ganancias.
En muchas ocasiones, al comenzar un negocio no ponemos los pies en la realidad y se exagera la cantidad de personas que podrían comprar nuestros productos y servicios y que estos nos generen buenas ganancias.
Al solo enfocarse en las ventas podemos olvidamos o no queremos pensar en la tarea de hacer los números y organizar las finanzas desde el inicio. Se debe manejar una empresa con un conocimiento financiero mínimo, de lo contrario, es muy fácil caer en los errores de las pymes más habituales.
Principales errores financieros de las pymes
Una capitalización insuficiente que no separa finanzas personales con las del negocio
Un proyecto con iliquidez y sin financiación inicial es una de las principales razones de porque los negocios fracasan. Se debe tener un colchón financiero adecuado para esas primeras fases del negocio que te permita ser independiente y no depender de terceros.
Aunque tu empresa funcione a pequeña escala, debes entender que utilizar el dinero propio ante las múltiples emergencias que se te presentarán en tu entidad solamente crearía una mala costumbre en el manejo de las finanzas y correrás el riesgo de no saber con exactitud controlar las partidas “a cada renglón”.
Tener una contabilidad deficiente
Si la contabilidad no refleja la realidad de la empresa no podrás verificar donde se gasta el dinero ni el rumbo del negocio y no podrás anticipar posibles desequilibrios futuros.
Esto se puede evitar con una adecuada planeación para tomar a tiempo las acciones necesarias como reducción de costos y gastos, aumentar la fuerza comercial de ventas o realizar con tiempo la gestión necesaria para acceder a un crédito por el monto y en el momento indicado.
Asumir compromisos financieros que no se pueden cubrir al largo plazo
Pedir préstamos con altas tasas de intereses a una institución financiera es un error porque la deuda va a ser difícil de saldar y para ello se van a emplear más recursos de los necesarios, lo cual hace que la empresa pierda en competitividad.
Cuando se pide un préstamo a un banco no se debe cometer errores financieros como pedir crédito para adquirir activos y utilizar el dinero en otra cosa.
Las deudas no permiten ajustar el rumbo puesto si los bancos están constantemente reclamando que se les devuelva lo que nos han prestado.
Mala distribución de los recursos
Cuando la mayoría de la financiación es ajena se tiende a tener un menor control de lo que realmente requiere tu empresa. Puedes empezar a invertir en cosas que, inicialmente, no eran necesarias o asumir costes superfluos, llevando a un agujero financiero del que podría costar salir.
Uno de los principales errores de las pymes es cuando el balance de los números es positivo y se comienza a percibir el incremento gradual de los ingresos y las utilidades.
Si bien se trata de un contexto favorable y alentador, también puede generar exceso de confianza y una sensación de tranquilidad total que, entre otras cosas, conlleva a dejar a un lado el riguroso control de gastos que se aplicó en los inicios del emprendimiento.
Mala gestión del circuito cobros-pagos
Hay empresas que no trabajan con un flujo de caja y se programan en función de lo que deben y de lo que van a ingresar. No tienen un análisis fino del dinero que entra o sale de la empresa y que te lo puede dar el flujo de caja para evitar caer en errores financieros de las pymes.
Aunque existen diferentes maneras de definir los precios de los productos y servicios que ofrece un negocio, en muchas ocasiones, la manera preferida por muchos es la intuición.
No comprender tus finanzas y desatender el pago de los impuestos
Uno de los errores de las pymes con el que nos encontramos muy a menudo con los nuevos clientes es que no prestan atención a las señales. Esto puede ocasionar que no actúen con la suficiente antelación y los acaba poniendo en graves aprietos.
En las finanzas rápidas que muchas veces hacemos al interior de nuestro negocio se nos olvida incluir el pago de los diferentes impuestos que debemos pagar regularmente. No importa el tamaño de nuestro negocio o la etapa en la que esté nuestra empresa, debemos cumplir con el pago de nuestras obligaciones siempre.
Decisiones estratégicas sin tener una base de datos
Tomar decisiones en las que no se sabe de dónde salen ni sobre que se sustentan puede tener consecuencias graves en las finanzas. No hacer los cálculos correctos para definir los costos y el margen de ganancia de cada producto y servicio puede poner en riesgo la viabilidad del negocio.
¿Cómo puedes solucionar los errores de las pymes habituales en tu empresa?
Cuando al empresario le faltan conocimientos para solucionar los errores de las pymes tiene dos caminos para encontrar la solución.
- Contratando asesores con un perfil financiero que pueda gestionar, controlar y dirigir el área financiera de la empresa, como por ejemplo los de 9 Assessors.
- Formarse y educarse con cursos o másteres que permitan consolidar los conocimientos adquiridos y facilite la incorporación de los conocimientos y habilidades que no se dominan.
Errar es humano, pero nunca olvides que la formación en finanzas es imprescindible, como saber recibir un consejo de expertos profesionales que lo sepan guiar para corregir y aprender a no volver a cometerlos. Si necesita ayuda externa, cuente con el equipo de 9 Assessors.