Todo lo que necesitas saber sobre cuál es el impuesto de sociedades en España

Para de conocer cuál es el impuesto de sociedades en España, primero debemos entender qué es este impuesto y como funciona. El Impuesto de Sociedades (IS) en España es un tributo que grava las rentas obtenidas por las diferentes empresas existentes y demás personas jurídicas. Por regla general, se debe declarar este impuesto aunque no se hayan obtenido las rentas suficientes para estar sujetos a dicho impuesto.

Así pues, las sociedades pagan este impuesto como porcentaje de sus rentas. Cuando se habla de rentas, nos referimos a los beneficios que se han obtenido, es decir, el resultado contable definido por la actual legislación mercantil.

En 9Assessors somos asesores expertos en contabilidad y fiscalidad. Si quieres saber cuál es el impuesto de sociedades por el que tu empresa debe tributar en España tan solo tienes que pedirlo. ¡Te asesoraremos en todo lo que necesites!

¿Cuál es el tipo de gravamen del impuesto de sociedades en España?

Impuesto de sociedades en España

El impuesto de sociedades en España, a nivel estatal, se encuentra regido por la Ley 27/2014. Esta ley expone que el tipo general del impuesto sobre sociedades en España es del 25% y se aplica el mismo en todo el territorio español, excepto en País Vasco y Navarra que tienen sus propias leyes, aunque el gravamen es muy similar. Por otro lado, existen otras excepciones: en Canarias, se tributa al 4% y, en Ceuta y Melilla, tienen bonificaciones del 50% de la cuota.

En el articulado también se señala que para los autónomos no es imprescindible pagar el impuesto sobre sociedades. El motivo principal es que se trata de personas físicas que realizan actividades económicas. Por lo tanto, su obligación es tributar por IRPF; que puede llegar a ser mucho peor, ya que los tipos de gravamen a partir de los 60.000 euros son superiores al 25%.

¿Cómo calcular cuál es el impuesto de sociedades en España?

Como en otros impuestos, el cálculo empieza por establecer la base imponible. Esto quiere decir, la forma de medir o valorar el hecho imponible que ha generado la obligación del pago del impuesto. Así podemos establecer que este hecho es la obtención de renta por parte de las sociedades y otras entidades sujetas a dicho tributo.

De este modo, se establece el 25% sobre el impuesto de sociedades en España, denominado ‘tipo nominal’ del impuesto. Sin embargo, el ‘tipo efectivo’ del impuesto sobre sociedades es el que se aplica realmente en última instancia. Todo ello dependerá de las deducciones y bonificaciones que se apliquen. 

¿Cuáles son las deducciones y las bonificaciones que se encuentran dentro del impuesto de sociedades en España?

En España, Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo y Economía Social, explica que “el impuesto de sociedades de nuestro país tiene una estructura semejante a la europea. Sin embargo, tiene una pequeña diferencia en las bonificaciones y en las deducciones”. Así pues, existen tres tipos de deducciones y bonificaciones para el impuesto sobre sociedades en España.

  • Bonificaciones técnicas: las bonificaciones del 50% se destinan a las empresas que tengan domiciliada su sede en Ceuta y Melilla para incentivar la práctica.

  • Exenciones y deducciones por doble imposición: son deducciones que se desarrollan con el fin de evitar la doble imposición de rentas que ya han tributado en otra sociedad o país, para no contribuir por segunda vez por obtener los mismos beneficios.

  • Deducciones para incentivar determinados tipos de actividad: existen otro tipo de deducciones que sirven para apoyar a determinadas sociedades en labores de investigación, desarrollo e innovación tecnológica; además de ciertas producciones cinematográficas y de espectáculos en vivo. 

Para conocer a qué bonificaciones y deducciones se puede acoger tu empresa dedica unos breves instantes a rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¿Cómo saber cuál es el impuesto de sociedades que debo pagar en España?

Las sociedades sujetas al impuesto de sociedades en España son la Sociedad Anónima, la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la Sociedad Colectiva y las Sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales.

La cantidad que se paga por el impuesto sobre sociedades en España depende según el tipo de entidad o sociedad establecida y la actividad a la que se dedique.

Impuesto de sociedades en España
  • Las entidades de crédito y las otras entidades que se encuentran dedicadas a la explotación, la investigación y la explotación de yacimientos, además de otros almacenamientos subterráneos de hidrocarburos tienen un impuesto sobre sociedades del 30%.

  • Las cooperativas fiscalmente protegidas pagan un 20%.

  • Las entidades sin fines lucrativos pagan un 10%.

  • Las entidades acogidas al régimen Económico y Fiscal de Canarias tributan un 4%.

  • Las Sociedades y Fondos de Inversión, así como otros Fondos de activos bancarios, SICAV o Fondos de regulación del mercado hipotecario pagan solamente un 1%.

  • Las SOCIMI y los Fondos de pensiones están exentas de pagar este impuesto.

Asesoramiento para conocer cuál es el impuesto de sociedades de tu empresa

Como has visto, pese a que el tipo general del impuesto de sociedades es del 25% existen numerosas ventajas fiscales a las que tu empresa se podría acoger para reducir el hecho imponible. 

En 9 Assessors podemos ayudarte en la gestión del impuesto de sociedades de tu negocio o empresa para que no se te escape nada. Si estás interesado en ello, contacta con nosotros y nuestro equipo de profesionales se pondrá a tu entera disposición.