Las líneas de crédito para pymes son esenciales en un contexto como el actual. Es que el surgimiento de nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevos mercados, la exportación, las nuevas necesidades de los clientes, la financiación, entre otros, son los “nuevos retos” que deben de ser asumidos e integrados por las pequeñas y medianas empresas como estrategias para seguir siendo competitivas.
Para ello, líneas de crédito para pymes, también conocidas como “microcréditos”, son imprescindibles a la hora de conseguir los objetivos de las empresas de dimensiones más pequeñas, a corto plazo.
En 9 Assessors somos expertos en asesoramiento de micro, pequeñas y medianas empresas, y por eso, entre nuestros servicios, brindamos todo tipo de asesoría para pymes.
¿Qué son las líneas de crédito para pymes?
Un microcrédito es como un préstamo personal pero que cuenta con dos características bien claras: se obtiene de forma rápida y permite tener acceso a una pequeña cantidad de dinero.
La velocidad del crédito es una necesidad cuando se requiere dinero de forma inmediata. Muchas veces una pequeña empresa se encuentra frente a imprevistos u oportunidades de mercado, ante las que tiene que actuar de forma rápida si realmente quiere tener éxito en su negocio.
El microcrédito, debido a la forma en la que se encuentran concedidos este tipo de préstamos, permite a la empresa acceder al dinero de forma rápida debido a la poca burocracia que existe durante el procedimiento.
Además, este tipo de crédito suele estar asociado con todas las ventajas que supone poder pedirlo por internet. Esto implica poder solicitarlo a cualquier hora del día y tener acceso al dinero en unas 24 horas. Un proceso de lo más cómodo para sacar de un apuro puntual a cualquier pequeña empresa.
La importancia de las líneas de crédito para pymes para lograr objetivos
La puesta en marcha de una empresa y su funcionamiento, precisan normalmente de diferentes fuentes de financiación. Para ello, lo primero que debe hacer un empresario es determinar el destino de la financiación y su vencimiento. Según su plazo de vencimiento, podemos clasificarla en corto y largo plazo.
La financiación a corto plazo, es aquella cuyo vencimiento o el plazo de devolución es inferior a un año. Algunos ejemplos son el crédito bancario o la línea de descuento, entre otras.
La financiación a largo plazo, en cambio, es aquella cuyo vencimiento o plazo de devolución es superior a un año, o no existe obligación de devolución, cuando los fondos son propios. Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, la auto financiación, los préstamos bancarios, los préstamos participativos y el capital riesgo, entre otras.
Las ayudas, subvenciones y financiación para empresas ya creadas son generalmente a la inversión, es decir que están vinculadas a la realización de un determinado gasto o inversión, adquisición de activos fijos, uso de las TICs, diseño, I+D+i o contratación de personal.
¿Cuándo son necesarias las líneas de crédito para pymes?
Las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas dependen de la actividad, el sector, su tamaño y el momento. La creación de una empresa, pequeña o mediana, y los rasgos que caracterizan los diferentes momentos financieros por los que atraviesa durante su funcionamiento, determinarán la capacidad de acceso, el conocimiento y la valoración de los medios de financiación.
Asimismo, las necesidades de financiación de las PYMEs varían en función, no sólo del tipo de actividad, el sector y su tamaño, sino también del momento en el que la empresa necesita los recursos financieros. En este entorno, diferentes administraciones públicas tienen establecidos convenios con Bancos y Cajas para el establecimiento de diferentes líneas de financiación. También existen entidades como ICO y ENISA, que gestionan directamente algunos de sus instrumentos financieros destinados a emprendedores y empresarios.
Una pequeña empresa también suele llevar a cabo operaciones con un menor margen económico. De hecho, es bastante probable que algunas operaciones lleguen a efectuarse a pérdida hasta que finalmente cobran el trabajo y obtienen un beneficio por ello. Teniendo en cuenta que el endeudamiento es el tipo de préstamo más caro que existe, un microcrédito nos puede salvar de esa situación ofreciéndonos el dinero que necesitamos para cuando lo necesitamos sin tener la obligación de caer en el endeudamiento.
Consiga asesoramiento sobre las líneas de crédito para pymes
En 9 Assessors ofrecemos el mejor servicio de contabilidad básica para pymes, a través del cual brindamos asesoramiento personalizado sobre las líneas de crédito para pymes y mucho más. Puede contactarnos llamando al número 629 57 20 09 (Manresa), o al 629 57 20 09 (Vilanova i la Geltrú), o rellenando nuestro formulario de contacto. ¡Le esperamos!