Las medidas de reestructuración empresarial son aquellas que deben tomar las grandes organizaciones en momentos de crecimiento o de crisis. Se trata de aquellos cambios que deben hacer en su estructura para poder funcionar óptimamente.
Sabiendo todo lo que implican las medidas de reestructuración empresarial, en GestoriaEmpresas somos conscientes de la importancia de implementar cambios a tiempo, de modo que se mantengan los objetivos empresariales, pero bajo otros esquemas de trabajo igualmente sobresalientes.
Por lo tanto, nuestra gestoría online le presenta cuáles son las medidas de reestructuración empresarial más importantes del contexto contemporáneo, considerando la importancia de redefinir metas y vincular la tecnología a los procesos elementales dentro de una organización.
¿En qué consisten las medidas de reestructuración empresarial?
La adaptación a nuevos modelos disruptivos es una actividad recurrente dentro del plano empresarial. Esto, debido a que la dinámica económica, mercantil y organizacional suele cambiar según aparecen paradigmas distintos a los tradicionales. Significativamente, los procesos más profundos de reestructuración suelen conllevar a mejorar la competitividad de las empresas, de manera que mantengan el paso en un contexto en el que el tiempo, como recurso más valioso, empieza a escasear.
Estas operaciones de reestructuración empresarial suponen un gran esfuerzo para que los distintos departamentos de la compañía funcionen apropiadamente, mientras que se van implementando los cambios necesarios en cada uno de ellos. En un procedimiento de análisis y evaluación situacional, estos cambios pueden ocurrir en lo operativo o fiscal, determinando así las necesidades puntuales para optimizar el rendimiento de la misma. En 9 Assessors brindamos consultoría de calidad para todo tipo de empresas, para ayudarle con las tareas elementales que llevarán a su organización a un nuevo nivel.
¿Cuándo deberían aplicarse las medidas de reestructuración empresarial?
En un entorno ideal, todos los departamentos de su empresa deberían funcionar de forma armónica, cumpliendo cada uno de ellos con su deber, sin contratiempos y aprovechando los recursos disponibles para ello. Sin embargo, es algo recurrente que no todas las tareas se cumplan a cabalidad, puesto que los indicadores clave de rendimiento o KPI no siempre se alcanzan en el tiempo estipulado.
Por lo tanto, un diagnóstico inicial puede proveer cuáles son las fallas que ocurren en el proceso, demostrando que las medidas preventivas, tomadas en el momento adecuado, son fundamentales para facilitar los cambios que ocurran a futuro. Comprendiendo este tipo de situaciones, en GestoriaEmpresas disponemos de un equipo altamente calificado que le apoyará con la viabilidad administrativa y las posibilidades de optimización que existan, puesto que, como especialistas en gestión empresarial, contamos con todas las herramientas necesarias para ello.
Distintos tipos de reestructuración empresarial
Ante la pregunta sobre qué tipos de reestructuración empresarial existen, hay que saber que estas se dividen en 3: la tecnológica, la interna y la financiera.
La reestructuración tecnológica
La reestructuración digital de las empresas es una medida esencial, ya que los modelos de negocios actuales están determinados por el uso masivo de las tecnologías de información, las cuales facilitan los acuerdos y la automatización de los procesos. Bajo esta premisa, en GestoriaEmpresas estamos al tanto de las potencialidades existentes para las empresas, ya que ello también permite que sea más sencillo optimizar la organización. Por ello, un acuerdo de reestructuración empresarial debe estar sujeto a la posibilidad de mejorar la presencia digital de la compañía, no solamente con el propósito de proveer mejores servicios en línea, sino de resguardar toda la información sensible, bien sea fiscal, contable o estratégica.
El valor agregado por motivos de transformación digital, además, también incidirá positivamente en la perspectiva de la organización a mediano y largo plazo. Eso, sin mencionar que será mejor vista desde afuera, ya que la tecnología, en el contexto contemporáneo, suele ser una prueba fehaciente de compromiso e innovación. Sin duda, algo sumamente valorado por los incipientes cambios a los que está sometida la sociedad actual.
La reestructuración financiera
Este tipo de reestructuración empresarial tiene lugar en los casos en los que se revisan las cuestiones vinculadas a las deudas y al patrimonio de la empresa. Muchas veces, las organizaciones se encuentran con dificultades a la hora de generar estrategias que les permitan salir de situaciones complicadas, tales como deudas, y garantizar la preservación de su patrimonio.
Por ese motivo, en GestoriaEmpresas brindamos un servicio de asesoría para que las empresas sepan cuándo es momento de comenzar con un plan de reestructuración financiera, y que puedan tomar las mejores decisiones en cuanto a los pasos a seguir en el proceso.
La reestructuración interna
Ciertamente, los recursos más valiosos que tienen las empresas son el tiempo y los trabajadores, ya que ambos, de la mano, son quienes movilizan los aspectos clave dentro de ellas y generan incipientes ganancias. Sin embargo, ¿qué sucede cuándo un departamento afecta directamente la rentabilidad de la organización?
Como especialistas en gestión empresarial, somos conscientes de la dificultad que implica, por ejemplo, un despido por reestructuración interna. Por lo tanto, en GestoriaEmpresas contamos con un eficiente servicio de consultoría en el que podrá evaluar de mejor manera los próximos pasos a tomar para reestructurar su compañía, considerando los riesgos, pero también los beneficios que ello suponga para usted. Esto, tomando en cuenta que la reestructuración interna puede iniciar mediante la supresión de departamentos de bajo rendimiento y que más bien representen una carga para el resto de las funciones generales.
Por estos motivos, las medidas de reestructuración empresarial deben permanecer latentes, puesto que los acelerados cambios en la concepción organizacional moderna conllevan a tener presente estas consideraciones. No obstante, con respecto a todo lo concerniente al rendimiento de su empresa, puede contar con nuestros variados servicios, con la profesionalidad que nos caracteriza.
Si crees que alguno de estos tipos de reestructuración empresarial es lo que tu empresa necesita para aumentar su rendimiento, no dudes en contactarte con nosotros a través de nuestro chat, nuestro formulario de contacto, o a los números 629 57 20 09 (Vilafranca del Penedès), 629 57 20 09 (Igualada), 629 57 20 09 (Manresa) o 629 57 20 09 (Vilanova y la Geltrú). Nuestro equipo de asesores estará encantado de atenderle.