En 9 Assessors podemos ayudarte a identificar cuáles son tus gastos deducibles
Si te estás preguntando qué son los gastos deducibles en la renta debes leer este artículo de 9 Assessors para resolver todas tus dudas. Son aquellos gastos vinculados a la actividad económica de un autónomo o empresa, algunos de los cuales pueden ser susceptibles de ser deducidos fiscalmente. Se trata de unos impuestos que gravan la obtención de una renta.
¿Cómo registrar los gastos deductibles en la renta?
Los gastos deducibles en la renta pueden ser incurridos tanto por empresas como individuos dentro de su actividad económica. La forma de deducirlos por parte de Hacienda es a través del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Debe haber tres condiciones para que un gasto pueda ser deducible fiscalmente:
- Los gastos directos y exclusivos de la actividad económica realizada por el autónomo o sociedad, relacionados a la actividad y que tenga correlación con los ingresos.
- Que esté documentado o justificado a través de la factura de compra.
- Que esté registrado contablemente en el respectivo libro de gasto.
Para resumirlo en un concepto concreto, los gastos que entran como deducibles son los que tienen estrecha relación con el desempeño del negocio en cuestión. Tanto el autónomo como el encargado de una empresa tienen la obligación de llevar el control de todos los gastos de las operaciones económicas de la empresa.
¿Por qué es importante la documentación para registrar los gastos deducibles en la declaración de la renta?
En caso de no cumplir con estos requerimientos, se estaría cometiendo un fraude fiscal, el cual es seriamente penado legalmente por parte de Hacienda.
Para evitar problemas de este tipo, hay que ser estrictos en la documentación de sus gastos. Esto significa pedir siempre la factura completa para que pueda deducirlos correctamente. Mientras los gastos sean justificados, son válidos incluso si estos se hicieron incluso en fase de producción.
La mera existencia de factura no justifica, por si sola, la realidad del gasto y de la operación de que procede, la Administración puede pedir al contribuyente que aporte pruebas de la realidad de tales operaciones.
Además de esta justificación documental el empresario debe confeccionar y conservar libros de registro de estos gastos:
- En libros adecuadamente legalizados y presentar las cuentas anuales correspondientes.
- Los empresarios personas físicas deberán cumplir esta obligación según el régimen de estimación de ingresos que tengan en el Impuesto de la renta a las personas fiscales (IRPF). Para ello pueden tener que llevar libros contables o, si no, libro registro de gastos.
Al declarar rendimientos de actividades económicas, este debe calcularse mediante la resta de gastos a los ingresos de la actividad. En este caso los gastos deducibles son prácticamente los mismos previstos por la normativa contable que no estén excluidos por la normativa fiscal. Estos serían los consumos de la explotación, sueldos y seguros sociales, arrendamientos, gastos de reparación y conservación, servicios exteriores, tributos deducibles, gastos financieros, amortizaciones, provisiones, determinados incentivos al mecenazgo, pérdidas por deterioro.
¿Cuáles son los gastos deductibles en la renta gastos y los no deducibles?
Los empresarios personas físicas que realicen su actividad en su propio domicilio si pueden deducirse los gastos de dicho domicilio en determinados porcentajes y en relación con los metros cuadrados de la vivienda donde realicen la actividad.
Las personas que no sean empresarios y cuyos ingresos son rendimientos del trabajo, tienen enumerados los gastos deducibles por medio del artículo 19 de la Ley del IRPF. También prevé unas cantidades a deducir por gastos de difícil justificación, además de una minoración de los rendimientos dependiendo de la cuantía de nuestros ingresos.
Algunos ejemplos de gastos deducibles son el alquiler de bienes, gastos por retribuciones a socios, gastos de vehículos asignados a actividades de dirección o ventas y transporte; gastos por aguinaldos y bonificaciones; gastos otorgados como estímulo a trabajadores; gastos de transporte y gastos de movilidad.
No serán considerados gastos deducibles aquellos considerados como gastos personales, tanto del contribuyente como de sus allegados. Una cena familiar, compra de alimentos para el hogar, no podrán deducirse. Tampoco los seguros de enfermedad ni las pérdidas por insolvencia de nuestros deudores.
¿Cómo reconocer los gastos deducibles de los no deducibles?
Los gastos deducibles se rigen por el principio de causalidad. Esto significa que las causas deben preceder siempre a su efecto. Una empresa de contabilidad puede identificar claramente los gastos a deducir, de esa manera se evitan penalizaciones y se logran reducir los impuestos que se tienen que pagar cada año.
Así que, si deseas evitar todo tipo de penalizaciones en este ámbito, no lo dudes más y contacta con 9 Assessors para que te ayudemos a llevar la contabilidad de tu empresa.