Cumplir con los requisitos para internacionalizar una empresa ha sido, históricamente, una cuestión dificultosa debido a los recursos que demandaban. Sin embargo, en la actualidad eso ha cambiado notoriamente y en gran parte se debe a la utilización de internet y al uso de las redes sociales a nivel global, entre otras herramientas.
En el siguiente artículo te contamos qué es y cuáles son los requisitos para internacionalizar una empresa, cuáles son las distintas formas de hacerlo que existen y qué ventajas brinda.
Desde 9 Assessors, como expertos en este tipo de gestiones, queremos acercar toda la información con la que es necesario contar durante este tipo de procesos. Por eso, si quieres internacionalizar tu empresa, no dejes de leer este artículo.
Requisitos para internacionalizar una empresa
Internacionalizar una empresa implica instalarse en otra área geográfica de manera estable y permanente. Actualmente, muchas compañías deciden efectuar estrategias y políticas dirigidas a los mercados externos. Debemos abandonar la idea de que abrir nuevos mercados significa abrir nuevas filiales, adaptaciones de productos y altos costos publicitarios.
Los 6 requisitos para internacionalizar una empresa
Generalmente, la internacionalización de una empresa supone 6 requisitos básicos:
Este es el paso más intuitivo y natural. Sin un departamento que gestione una nueva etapa en el desarrollo de la empresa, será difícil afrontar los retos que se avecinan. Las inversiones incluyen gastos como la creación de un sitio web, la consecución de su posicionamiento en buscadores, la participación en exposiciones internacionales o los gastos de viaje.
En esta etapa, debe preguntarse si la empresa puede comenzar con este cambio. El primer paso será analizar en qué medida la compañía está preparada para adquirir la capacidad de producción necesaria para hacer frente a los nuevos requerimientos que se aproximan.
La mayoría de las empresas que se han internacionalizado se caracterizan por su innovación y la puesta en marcha de proyectos impulsados por la innovación. Exportar al mundo parece venir con una visión más abierta, que se ha demostrado necesaria para comenzar una nueva experiencia en el exterior.
La innovación puede manifestarse de muchas maneras, ya sea en la política de la empresa, el manejo del personal, los métodos de pago o el producto final, ofreciendo opciones como empaques con características distintivas.
Cada región tiene sus propias características que pueden convertirse en un obstáculo para la venta de productos. Por ejemplo, hay que tener en cuenta si la legislación aduanera y el tipo de moneda y su cambio beneficiarán a la empresa.
Por otro lado, también entran en juego las consideraciones sobre productos o servicios. Dependiendo de lo que quieras vender, algunas líneas serán difíciles de superar en el proceso de internacionalización. Por ejemplo, no se puede vender un programa o aplicación de computadora y mantenerlo en el mismo idioma, o exportar productos que necesitan refrigeración si hay un tramo de carretera donde se va a romper la cadena de frío.
Para tener todos estas estas consideraciones en cuenta, se recomienda preparar un cuadro estadístico que resuma los factores a considerar y las probabilidades de éxito en cada país. Esto ayuda a tener una lista clara de los mejores lugares para comenzar.
Cuando una empresa se internacionaliza, el canal de venta varía según se venda un producto o servicio. La venta puede o no requerir una presencia física. Si lo necesitas, lo mejor es hacerlo a través de un socio local o directamente.
Estar presente te da una clara ventaja para comprender mejor la demanda de un nuevo mercado y detectar las tendencias y preferencias de los consumidores.
Por otro lado, si elige utilizar un distribuidor comercial externo, a pesar de perder el control del mercado, se beneficiará de una funcionalidad adicional y control de riesgos, ya que podrá realizar entregas más grandes y ágiles.
Es muy probable que, una vez internacionalizada, el propio devenir de los acontecimientos ya la ha llevado a la empresa a crear la figura de gerente de exportación. También es muy probable que piense en invertir cada vez más para poder afrontar los frentes que se abren.
Formas de internacionalizar una empresa
Además de conocer cuáles son los requisitos para internacionalizar una empresa, también conviene saber que existen distintas formas de hacerlo.
Exportación de bienes y servicios: La exportación se refiere a la venta de bienes o servicios en el extranjero. Es una de las formas más fáciles de ingresar a un mercado extranjero y una de las menos costosas.
Autorización de licencias: Se autoriza por medio de una licencia a otra empresa para vender o fabricar los productos de tu empresa en otro país.
Creación de una franquicia: A través de una franquicia, parte de la compañía se concede a un tercero, que es el franquiciado, a cambio de un precio determinado.
Creación de empresas conjuntas: Cuando se habla de empresas conjuntas, se hace referencia a la combinación de dos o más empresas en las que los riesgos y beneficios se comparten de acuerdo con porcentajes acordados. Esta figura se puede utilizar, por ejemplo, para crear una asociación comercial con una empresa de otro país y así ingresar al mercado de este país.
Creación de empresas conjuntas: Cuando se habla de empresas conjuntas, se hace referencia a la combinación de dos o más empresas en las que los riesgos y beneficios se comparten de acuerdo con porcentajes acordados. Esta figura se puede utilizar, por ejemplo, para crear una asociación comercial con una empresa de otro país y así ingresar al mercado de este país.
Ventajas de la internacionalización de una empresa
La internacionalización de una empresa trae consigo un gran número de ventajas, entre las cuales se destacan las siguientes:
Crecimiento de la empresa: una empresa que decida internacionalizar su actividad podrá desarrollarse y atraer nuevos clientes en otros mercados.
Mayor estabilidad: en un mundo globalizado, las empresas tienen que ser capaces de adaptarse a diferentes circunstancias. Expandirse a otros mercados puede ayudar a las empresas a adaptarse mejor a tiempos de crisis económica.
Construcción de una buena imagen de marca: las compañías que buscan internacionalizar sus actividades crean una imagen de marca que transmite fuerza y diversidad, y que cambia la forma en que los clientes, proveedores, empleados e inversores perciben la empresa.
Para finalizar decimos que, la internacionalización de una empresa no es un proceso fácil, pero sí factible, que requiere el asesoramiento de especialistas capaces de indicar las opciones necesarias para instalarse en mercados extranjeros.
En 9 Assessors brindamos asesoramiento sobre los requisitos para internacionalizar una empresa
En 9 Assessors contamos con un equipo de asesores expertos en este tipo de procesos, que no solo conocen al detalle los requisitos para internacionalizar una empresa, sino que también guían y acompañan a las empresas en este proceso.
Para realizar consultas sobre los requisitos para internacionalizar una empresa y sobre nuestro servicio, puedes contactarnos llamando al número 629 57 20 09 (Manresa), o al 629 57 20 09 (Vilanova i la Geltrú), o rellenando nuestro formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de atenderle!