Los profesionales autónomos deben presentar ante Hacienda, cada año, el resumen anual de autónomos. De este modo, la Agencia Tributaria puede conocer todos los datos relacionados con la actividad del negocio.
A pesar de que son muchos los modelos que existen para presentar el resumen anual de autónomos, hay algunos que son más habituales que otros. Conocerlos y presentarlos es imprescindible para mantener tu actividad dentro de la legalidad.
Los 4 modelos que debes conocer antes de presentar el resumen anual de autónomos
Modelo 390
Este modelo es un resumen anual del IVA para autónomos. Es decir, se trata de la liquidación anual del IVA, también conocido como un resumen de todos los trimestres del IVA que se han ido liquidando a través del modelo 303.
Por tanto, si te preguntas cómo conseguir un resumen del pago anual de autónomos, lo cierto es que se trata tan sólo de juntar las declaraciones que se han ido haciendo en cada trimestre. Es decir, no se presenta información nueva en este modelo.
Su plazo de presentación es durante el primer mes del siguiente año fiscal. Es decir, este modelo 390 se presenta en enero. Además, no requiere del pago de ningún tipo de impuesto, es tan solo un modelo informativo para verificar las declaraciones de IVA trimestrales.
Qué necesitas para presentarlo
Para que un autónomo pueda enviar el resumen anual de IVA, este debe completar sus datos de identidad, contar con las declaraciones trimestrales o el libro de registro, así como con todas las facturas que estén exentas de IVA.
Modelo 190
El modelo 190, por su parte, es el que se conoce como modelo de retenciones de IRPF. De nuevo, se trata de un modelo obligatorio.
Algunos autónomos pagan el IRPF a Hacienda a través de la retención que aplican de forma directa en sus facturas. Es decir, dejan de ingresar una parte del total todos los meses para que esta se quede en Hacienda.
El cliente, por su parte, debe presentar el modelo 111 para poder especificar que le está pagando el IRPF a su proveedor con las facturas. Si eres cliente de un autónomo, además del modelo trimestral 111, también debes presentar el modelo 190, un resumen de los anteriores.
Como sucede con el modelo 390 anual del IVA, el modelo 190 es tan solo un resumen de carácter informativo. Es decir, no requiere que se pague ningún tipo de impuestos por parte del autónomo.
Modelo 180
El modelo 180 es un resumen anual de retenciones de alquileres. Además, se trata de un documento que muchos autónomos deben presentar en el mes de enero.
El modelo 180 se presenta en el mismo plazo que los anteriores. Y, como sucede con el modelo 190, también está muy relacionado con los pagos de IRPF por parte de otro autónomo. En este caso, dentro de los alquileres.
Se trata de un documento de carácter informativo que, de nuevo, Hacienda usa para cruzar los datos que declaran otros autónomos. Se presenta de forma anual y se resume a qué autónomo arrendador se ha pagado cuánto IRPF, así como cuándo se ha efectuado el pago.
Sin embargo, también hay que saber que, de forma trimestral, se declara y se paga el IRPF por cuenta de otros autónomos en concepto de alquileres con el modelo 115.
Modelo 347
Otro resumen anual que hay que tener en cuenta para los autónomos es el modelo 347. En este caso, tan solo deben presentarlo aquellos autónomos que hayan llevado a cabo transacciones de más de 3.005,06 euros.
Además, se deben declarar todas las facturas que tengan importes superiores, tanto si son emitidas como recibidas. Es importante no olvidar este punto.
Este resumen, por su parte, se presenta en febrero. Es decir, no se debe presentar en enero como sucede con todos los modelos anteriores. Sin embargo, sí se trata tan sólo de un resumen anual informativo. Es decir, no requiere del pago de ningún tipo de impuesto.
Su finalidad última es que Hacienda pueda cruzar datos. Es decir, la Agencia Tributaria lo utiliza para verificar las operaciones económicas de carácter más importante llevadas a cabo por los autónomos. Además, se asegura de que se han declarado de la forma correcta.
Confía en 9Assessors para presentar el próximo resumen anual de autónomos
Debido a todos los modelos que hay que rellenar a la hora de presentar el resumen anual de autónomos, para muchos trabajadores esta gestión suele convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Además, se trata de una tarea que, de cometerse alguna equivocación, puede traer importantes problemas con el fisco.
Por eso, desde 9Assessors somos la gestoría de confianza de cada vez más autónomos, que dejan en nuestras manos la gestión de su resumen anual. Si quieres saber más sobre nuestro servicio, puedes comunicarte con nuestro equipo comercial llamando al número de teléfono 633 18 86 77 o completando el formulario de contacto de nuestra web. ¡Estaremos encantados de atenderte!