Compraventa Inmueble Notaría

Para las compraventas de viviendas e inmuebles es recomendable firmar un documento ante los notarios para realizar el traspaso. De este modo, las partes firman una escritura pública presente a un notario y así muestran su acuerdo con el contrato de una manera legal e inamovible.

Principales funciones ante la compraventa inmueble notaría

Las principales tareas de GestoriaEmpresas en el ámbito de la compraventa inmueble notaría son comprobar que el vendedor de la vivienda es el verdadero dueño y encargarnos del asesoramiento y la resolución de todas aquellas cuestiones que siguen sin resolver. 

Por otro lado, debemos cerciorarnos de que el contrato que ambas partes firman cumple sus funciones dentro del marco de la ley. También es importante que este documento deje constancia de lo que pone en el mismo y de su firma. En otras palabras, se trata de la garantía de que este documento es válido a todos los efectos. 

Por otro lado, una vez firmado el documento, también nos encargaremos de guardar una copia durante 25 años.

Compraventa inmueble notaria

Otra información relevante sobre la compraventa inmueble notaría

Compraventa inmueble notaria

Nuestros notarios, como muchos otros, explican que este documento “es la prueba de que ambas partes están de acuerdo en la compraventa de la vivienda y de que expresan su voluntad de cumplir con lo que firman”. 

Por lo que, asimismo, cualquier notario “da fe de este compromiso” donde se establece “que ninguna de las partes podrá negar ante la otra lo que ha manifestado”. Por esta razón, nuestros notarios sirven de testigos y otorgan autenticidad sobre el documento elaborado, aportando una mayor “seguridad jurídica” en los clientes.

A pesar de que nuestros notarios son aquellos que se encargan de realizar el documento en cuestión, las dos partes que quieren proceder a la compraventa del inmueble notaría deberán seguir los siguientes pasos: 

  • Datos identificativos (nombre completo y DNI).

  • Preparación del primer borrador, antes de redactar la escritura definitiva.

  • IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles, que se incluye).

  • Cédula de Habitabilidad, donde se incluye una copia de la cédula vigente (no caducada) en la escritura.

  • Forma de pago: se debe dejar constancia de las cantidades de dinero entregadas hasta la fecha y la forma de pago.

  • Certificado energético, que determina la eficacia energética de un edificio.

  • Cargas (hipotecas, embargos, arrendamientos).

  • Lectura de las condiciones, para que ambas partes describan la vivienda

  • Entrega de llaves y una copia del documento.

  • Certificado de Comunidad, que es firmado por el Administrador de la Comunidad (o presidente).

  • Informar y hacer comprender sobre las obligaciones fiscales y legales derivadas de la compraventa.

Diferenciación entre el documento de compraventa inmueble notaría y el documento privado

Al contrario de lo que pasa en las escrituras públicas, en el documento privado solamente se encuentra el comprador y el vendedor. Para proceder a su realización sirve cualquier tipo de soporte y se entrega una copia original a cada una de las partes, siendo firmadas de manera previa.

Por otro lado, no exime su veracidad y por lo tanto, no se puede inscribir en el Registro de la propiedad. No se realiza de manera inmediata y a pesar de lo que se cree, no están exentos de tributación.

El documento de compraventa inmueble notaría se trata de un escrito que debe ser pagado por la parte compradora y asumir la completa totalidad de los gastos.

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros

Desde GestoriaEmpresas, te otorgamos un trato totalmente personalizado y resolvemos tus dudas sobre todo aquello relacionado con nuestros documentos de compraventa inmueble notaría.¡Ponte en contacto con nosotros! Nos encargaremos de revisar tu caso y encontraremos la mejor manera de gestionarlo.